NOTICIAS

Se mantiene el alza en las quiebras de Puerto Rico

Se advierte que esta situación se relaciona con un informe que destaca las dificultades financieras de los puertorriqueños, incluyendo la falta de acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito, altos niveles de pobreza y problemas en el acceso a la atención médica debido a costos.

Por Daniel Rivera Vargas

En los últimos 12 meses, las presentaciones de quiebras en Puerto Rico aumentaron aproximadamente un 6%, una tendencia similar a la observada en los Estados Unidos, según informó la judicatura federal.

De acuerdo al portal oficial de US Courts, se registró un incremento del 13% en las presentaciones de quiebras en el período entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, alcanzando un total de 433,658 quiebras este año, en comparación con las 370,685 del año anterior.

Esto representa un aumento del 3% en comparación con el informe anterior, que comparaba datos entre junio de 2022 y junio de 2023, donde se había observado un incremento del 10% en las presentaciones de quiebras.

A pesar de que la mayoría de las quiebras son de individuos, el aumento más notorio en los Estados Unidos se refleja en las quiebras de negocios.

En el sector empresarial, se registraron alrededor de 17,051 quiebras en 2023, en contraste con las 13,125 del año anterior, representando un aumento de casi un 30%, según informó el portal de la judicatura federal.

Cabe destacar que el portal permite ver el número de quiebras por estado o territorio.

En el caso de Puerto Rico, se ha observado un aumento del 6.3% en las presentaciones de quiebras en septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes en 2022.

Esto es especialmente significativo, ya que las 4,196 quiebras presentadas en septiembre de 2023 superan en número a la población total de un municipio pequeño de Puerto Rico, como Culebra, que cuenta con 1,174 habitantes, resaltando la magnitud del problema.

En el caso de Puerto Rico, para septiembre de 2022 se habían presentado unas 3,948 quiebras, mientras que para el mismo mes de septiembre de 2023, la cifra era de 4,196, un alza de 6.3%.

Analizan la tendencia

Un experto consultado a finales de julio por Microjuris indicó que la tendencia al alza en las quiebras en Puerto Rico se debe en parte a factores como la interrupción causada por el huracán María y la ayuda individual durante la pandemia, que proporcionó cierto alivio a los ciudadanos.

El abogado Rolando Emmanuelli Jiménez sostuvo que el aumento en los casos de quiebras ya se ha comenzado a reflejar en su oficina, al punto de que ahora cuenta con dos abogados asignados exclusivamente para atender este tipo de consultas, cuando antes solo tenía uno.

«Me parece que todas las personas que siguen el desempeño de las quiebras en Puerto Rico anticipaban que los números iban a aumentar por un sinnúmero de factores. Es sorprendente que sea mayor el alza en Estados Unidos que en Puerto Rico», señaló Emmanuelli Jiménez.

Posible génesis

Explicó que las quiebras en Puerto Rico estuvieron parcialmente detenidas por los pasados cinco años.

Por un lado, la emergencia del huracán María hizo que muchos ciudadanos se desentendieran del tema de las deudas en medio de la urgencia.  Luego, con la pandemia, las ayudas que recibieron de forma individual los ciudadanos representaron un alivio en medio de la estrechez económica.

Sin embargo esas ayudas financieras pandémicas se acabaron, por lo que las deudas vuelven a acumularse, narró el abogado.

«El crédito y la situación financiera se ha deteriorado grandemente», explicó.

El abogado y autor de libros de temas como la quiebra del gobierno de Puerto Rico explicó que estos datos de quiebras hay que sumarlos con el reciente informe que resalta las penurias financieras de los puertorriqueños, en referencia a un estudio de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor del Gobierno de Estados Unidos.

Entre otros datos, el estudio indica que el 12% de los adultos no tiene cuenta de ahorros o de cheques frente a 4.5% en Estados Unidos, el 40% de los adultos residentes en Puerto Rico no tiene una tarjeta de crédito, frente al 20% en Estados Unidos.

Mientras, existen 1.4 millones de personas en Puerto Rico viviendo por debajo del nivel federal de pobreza, casi el 13% de los puertorriqueños reportaron no contar con plan médico, que casi uno de cada cinco de ellos reportó haber omitido tratamiento médico por causa del costo.

El 22% de los hogares pagan penalidades por atrasos con tarjetas de crédito y la porción de adultos que gozan de alto o muy alto bienestar financiero es significativamente más baja en Puerto Rico (26.3%), comparado con el resto de los Estados Unidos (35.6%).

En este escenario, no se asoma un cambio en el futuro inmediato por lo que anticipó que en años próximos aumentará el número de quiebras en Puerto Rico.

«Tú no ves ningún plan de crecimiento y desarrollo económico, en realidad no hay nada del gobierno o de la Junta de Supervisión Fiscal que se vea coherente. Lo que se ven son despidos, cierres, no solo por el impacto de la salida de las fábricas en sus empleados sino en los suplidores. No veo cómo evitar que las quiebras aumenten gradualmente», sostuvo.

A %d blogueros les gusta esto: