[OPINIÓN] Tribunal Supremo invalida gobernación de Pierluisi

En una votación unánime el más alto foro invalida la gobernación de Pierluisi Urrutia y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, asumiría la gobernación

Descarga los documentos: Senado de Puerto Rico v. Hon. Pedro Pierluisi

Opinión mayoritaria (Hon. Rafael Martínez Torres)
Sentencia

Opiniones de conformidad:

Hon. Maite Oronoz Rodríguez
Hon. Erick Kolthoff Caraballo
Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez
Hon. Mildred G. Pabón Charneco
Hon. Edgardo Rivera García
Hon. Luis Estrella Martínez
Hon. Roberto Feliberti-Cintrón
Hon. Ángel Colón Pérez

El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió hoy una Opinión en el caso de Senado de Puerto Rico v. Hon. Pedro Pierluisi, en la que determinó de forma unánime que es inconstitucional la cláusula que añadió la Ley Núm. 7-2005 al artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952 para permitir que un Secretario de Estado se convierta en Gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas. En la Opinión que emitió el Juez Asociado, Hon. Rafael L. Martínez Torres, con la que votaron conforme todos los Jueces y Juezas del Tribunal, se concluye que la juramentación como Gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, Secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional.

La Jueza Presidenta Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, las Juezas Asociadas, Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez, Hon. Mildred G. Pabón Charneco y los Jueces Asociados Hon. Erick V. Kolthoff Caraballo, Hon. Edgardo Rivera García, Hon. Roberto Feliberti Cintrón, Hon. Luis F. Estrella Martínez y Hon. Ángel Colón Pérez emitieron Opiniones de Conformidad por separado.

TRASFONDO

La disputa por la gobernación tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, culminó hoy con la histórica decisión del Tribunal Supremo que invalida la juramentación de Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador.

El foro entró esta semana a dirimir la controversia constitucional sobre si un Secretario de Estado nombrado en receso puede asumir el cargo de gobernador de manera permanente sin haber pasado el crisol del consejo y consentimiento de ambas cámaras legislativas.

La demanda presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le solicitó al Tribunal que declarara inconstitucional la Ley 7-2005 por entender que, según dispuesto por la Constitución, el Secretario de Estado que sustituya a un gobernador tras una vacante absoluta de este puesto, tiene que estar ocupando el cargo en propiedad, lo que requerirá la confirmación de Pierluisi Urrutia por ambas cámaras.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico recibió ayer 6 de agosto, los alegatos del Senado, del Gobernador y del Gobierno de Puerto Rico, en los que se esbozan los argumentos a favor y en contra de la legitimidad constitucional del licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para ostentar el cargo de Gobernador. Con ello, las partes del caso Senado v. ELA colocaron al más alto foro en posición de decidir la disputa en torno a la sucesión de Ricardo Rosselló Nevares y sentar el precedente que da fin a la incertidumbre actual sobre este tema.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: