NOTICIAS

Aprueban enmiendas a la ley de turismo médico en el último día de sesión extraordinaria

Durante el último día de la séptima sesión extraordinaria, los cuerpos legislativos llegaron a un acuerdo sobre las enmiendas propuestas a la Ley de Turismo Médico de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 2382, incluido en la convocatoria de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, incluye enmiendas sobre la promoción y desarrollo de la industria del turismo médico. 

La medida dispone que la secretaría del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) tendrá los poderes y facultades convenientes y necesarios para implantar la ley y especifica los procedimientos para la expedición de certificaciones para actividades e instalaciones de este tipo de turismo. 

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

La medida, de la autoría del representante Víctor L. Parés, establece el Programa de Turismo Médico para que esté adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. 

La medida señala que la Oficina de Gerencia de Permisos le dará prioridad a toda iniciativa del sector público o privado para desarrollar infraestructura, facilidades e instalaciones de turismo médico en lo relacionado al otorgamiento de permisos de construcción, de acuerdo con los parámetros establecidos.

En caso de emergencia pública, el Estado le podrá pedir a la Oficina de Gerencia de Permisos que examine y expida los permisos necesarios conforme a derecho para realizar cualquier obra de interés público apremiante relacionada con infraestructura, facilidades e instalaciones de turismo médico. 

En caso de una emergencia declarada por la gobernadora o el gobernador de Puerto Rico, las agencias del Estado podrán obviar las disposiciones de esta Ley en el otorgamiento de permisos, certificaciones y licencias relativos a infraestructura, facilidades e instalaciones de turismo médico.

De igual forma, se afirma que ninguna de las disposiciones de esta ley eximen a las facilidades o instalaciones de los procesos de acreditación y licencias a nivel estatal o federal. 

Además, tampoco exime a los profesionales de obtener las licencias necesarias para la práctica de la profesión de la salud.

Entre los requisitos mínimos para certificar una actividad, facilidad o instalación como turismo médico se encuentran, sin limitarse a acreditación del Joint Comission, proveedores médicos Board Certified, endoso o certificación de salud y turístico, personal dedicado al programa con dominio del idioma español e inglés.

Conoce todas las enmiendas aprobadas a la ley de turismo médico descargadno la medida: Proyecto de la Cámara 2382

A %d blogueros les gusta esto: