NOTICIAS

13 formas de enajenación parental reconocidas en ley

La Ley 70 de 2020 define la enajenación parental como un abuso emocional y psicológico, siendo una de las formas más sutiles de maltrato infantil. Puede producir daño psicológico permanente en el vínculo con entre un padre o madre enajenada y el hijo o la hija menor de edad.

¿Qué formas de enajenación parental se reconocen en la ley?

  1. Rehusar pasar las llamadas telefónicas o intentar dirigir el contenido de las llamadas a las personas menores de edad.
  2. Organizar actividades con los hijos o las hijas durante el período que la otra persona progenitora debe normalmente ejercer su derecho de visita o buscar formas de obstaculizar la reunión.
  3. Interceptar cartas, mensajes o paquetes enviados a las niñas o niños.
  4. Desvalorizar e insultar a la otra persona progenitora delante los hijos o hijas.
  5. Rehusar informar a la otra persona progenitora, a propósito, de las actividades en las que están implicados los hijos o hijas, como funciones escolares, familiares, sociales o de otro tipo.
  6. Hablar de manera descortés de la nueva pareja de la otra persona progenitora.
  7. Impedir a la otra persona progenitora ejercer su derecho de visita.
  8. Tomar decisiones importantes, que no sean de emergencia, sobre los hijos o hijas sin consultar a la otra persona progenitora.
  9. Cambiar (o intentar cambiar) los apellidos o los nombres.
  10. Impedir a la otra persona progenitora el acceso a los expedientes escolares y médicos de los hijos o hijas.
  11. Irse de vacaciones sin los hijos o hijas y dejarlos con otra persona, aunque la otra persona progenitora estaba disponible y voluntaria para ocuparse.
  12. Desprestigiar la ropa o regalos que la otra persona progenitora les ha comprado, y prohibirles usarlos.
  13. Amenazar con castigo a los hijos o hijas si se atreven a llamar, escribir o contactar a la otra persona progenitora.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.