NOTICIAS

Derecho al aborto: 5 puntos sobre el caso ante el Supremo

El Supremo de Estados Unidos decidirá un caso sobre el aborto.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) determinó que resolvería Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, un caso que cuestiona la constitucionalidad de una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación, salvo en contadas ocasiones.

Ahora que el Supremo determinó atender el caso, quedan otras preguntas por responder. Por ejemplo, cuáles son los hechos, cuándo resolverán el caso, qué significa esta determinación del Supremo o si han resuelto casos similares.

Veamos.

1. Los hechos del caso

El estado de Mississippi aprobó una ley que prohibía el acceso al aborto después de las 15 semanas de gestación, salvo en una emergencia de salud o cuando hayan anomalías fetales.

La Organización de la Salud de la Mujer de Jackson -que es la única organización licenciada para proveer un aborto en el estado- acudió a los tribunales para cuestionar la constitucionalidad de la ley.

El Tribunal Federal de Distrito le dio la razón a la Organización y le recordó al estado que no se pueden prohibir los abortos antes de que el feto sea viable. Es decir, antes de las 24 semanas de gestación.

El Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito confirmó la determinación del Tribunal Federal de Distrito.

Entonces, el estado de Mississippi llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

2. Tres preguntas ante el Tribunal

Las preguntas que levantó el estado de Mississippi ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos son:

  1. si todas las prohibiciones de abortos antes de la viabilidad del feto son inconstitucionales
  2. si la validez de una ley previa a la viabilidad debe analizarse según el criterio de «carga indebida» de Planned Parenthood v. Casey (1992) o el de Whole Woman’s Health v. Hellerstedt (2016).
  3. si las organizaciones que proveen acceso a abortos tiene legitimidad para cuestionar una ley que pone trabas al aborto

3. Fechas para el caso

El caso está pautado para verse en otoño 2021.

Se podría esperar una determinación antes del verano de 2022.

Conoce más.

4. Hubo un caso reciente

A finales del junio del año pasado, el Supremo federal declaró inconstitucional una ley de Louisiana porque imponía una carga indebida que impedía el acceso al aborto.

La ley exigía que cualquier médico que practicara abortos debía tener privilegios de admisión activa en un hospital que estuviera situado no más allá de a 30 millas del lugar en el que se realiza el aborto.

Al menos cinco clínicas de abortos y cuatro proveedores impugnaron la ley antes de que entrara en vigor.

La opinión la escribió el juez Stephen Breyer. Se unieron las juezas Ruth Bader GinsburgSonia Sotomayor, Elena Kagan y el juez presidente, John Roberts.

El juez Breyer resaltó en la opinión que la ley de Louisiana es casi idéntica a la ley que el Supremo Federal evaluó en el 2016 en el caso de Whole Woman’s Health v. Hellerstedt. 

Breyer sostuvo que el obstáculo que implica la ley de Louisiana —al igual que en el caso de Whole Woman’s Health— impone una carga indebida sobre el acceso al aborto y, por lo tanto, es inconstitucional.

Sin embargo, la estructura de la corte cambió. La jueza asociada del Tribunal Supremo, Ruth Bader Ginsburg, falleció y se unió a la corte la profesora Amy Coney Barrett.

5. Retos para el acceso al aborto

La analista científica senior del Guttmacher Instititute, Liza Fuentes, quien también es miembro de la Junta de Directores de Taller Salud, explicó a Microjuris.com previamente que el caso de Mississippi en realidad es la representación más reciente de todo un movimiento para prohibir el aborto en Estados Unidos.

Conoce más.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?