NOTICIAS

Cómo dos abogadas se interesaron en las «fake news»

Todo comenzó en un curso.

Tras ser premiadas con la Medalla Microjuris, conversamos con las hoy abogadas, Fabiana Piñeda Naredo y Adriana Belgodere Rivera.

Queríamos saber cómo y por qué se interesaron por escribir sobre reglamentar las noticias falsas o fake news.

Digamos que todo comenzó en un curso del profesor Fredrick Vega-Lozada, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

Cuando tomaron el curso, tenían pensado enfocarse en las redes sociales, pero el profesor Vega-Lozada les sugirió que buscaran un nicho o un enfoque para que no fuera tan amplio. Entonces, el expresidente Donald Trump estaba por salir de la Casa Blanca y la discusión sobre las noticias falsas era más grande. Las preguntas sobre cómo y si se se pueden reglamentar las noticias falsas estaba latente.

¿Twitter, Facebook e Instagram pueden bloquear los mensajes del presidente Trump?

Belgodere Rivera y Piñeda Naredo empezaron a estudiar el asunto.

«Hay varias ideas sobre cómo se puede lograr«, explicó a Microjuris.com la abogada Belgodere Rivera.

Periodistas alegan que leyes contra “fake news” violan Primera Enmienda

Además de todas las formas en que se pueden reglamentar las noticias falsas, las abogadas nos contaron lo sorprendidas que quedaron al ver cómo los fake news pueden impactar la vida diaria.

Para Piñeda Naredo, la sorpresa fue el alcance que tuvo la publicación que prepararon para un curso. Lo que en un momento fue el trabajo que se entrega al final del semestre, se convirtió en una presentación en un foro en España.

Hoy tienen una publicación académica titulada Internet Speech Problems – Responsibility and Governance of Social Media Platforms.

Planes después de la graduación

Los planes de Belgodere Rivera y Piñeda Naredo son claros: pasar la reválida y enfocar sus próximos pasos en el derecho y la tecnología.

Piñeda Naredo —quien ya trabaja como paralegal en Ad Practitioners, una firma que se dedica a ayudar a consumidores a tomar decisiones informadas— usará el premio por la Medalla Microjuris para adquirir nuevos materiales o repasos de reválida.

Su plan es enfocarse en el área contractual y el derecho de privacidad.

El plan de Belgodere Rivera es usar el premio para cubrir ciertos gastos de cara a la reválida de septiembre e irse preparando para comenzar estudios graduados en derecho de entretenimiento y derecho de autor.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: