NOTICIAS

Nula la ley de de retiro digno

Conoce los detalles.

La jueza Laura Taylor Swain declaró nula la  Ley del Retiro Digno, que antes fue el Proyecto de la Cámara 120.

Descarga la determinación

El gobierno estará impedido de implementar la sección 1.02, 5.02, el capítulo 2, el capítulo 3, el capítulo 4 y la última oración de la sección 5.01.

El capítulo 2 establecía que era política pública del gobierno «proteger el presente y futuro de nuestros(as) servidores(as) públicos(as) para impedir que caigan en la pobreza tras una vida de servicio por su país y para reclutar y retener el mejor talento posible ahora y siempre en el servicio público de Puerto Rico».

El capítulo 3 planteaba el diseño y creación de un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro.

El capítulo 4 explicaba cómo quedarían constituidas las clases de acreedores, bajo un Plan de Ajuste de Deuda conforme a la Ley de Retiro Digno.

Cuando la ley se firmó, el gobernador Pedro Pierluisi advirtió las consecuencias legales que podría acarrear la firma de la ley, debido a que la medida es inconsistente con el Plan Fiscal y viola la Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act, mejor conocida como Promesa.

Sin embargo, señaló en aquel momento que «no existe justificación fiscal o legal para los recortes adicionales propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dado que ya los pensionados, como acreedores del gobierno, recibieron ese ajuste».

Gobernador firma Ley de Retiro Digno

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: