NOTICIAS PROMESA

¿Cuándo se disolverá la Junta de Supervisión, según PROMESA?

Aquí en Microjuris te decimos.

La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico fue creada bajo el Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act de 2016 (PROMESA). La Junta está formada por siete miembros nombrados por el Presidente de los Estados Unidos y un miembro ex oficio nombrado por el Gobernador de Puerto Rico.

Recientemente, la Junta de Supervisión Fiscal anunció que sus miembros confirmaron la certificación del Plan Fiscal actualizado para  Puerto Rico que refleja el Plan de Ajuste del Gobierno de Puerto Rico recientemente aprobado por el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico.

Ante este panorama, muchas personas se han preguntado ¿hasta cuándo la Junta de Supervisión estará en Puerto Rico?

La economista, vicepresidenta ejecutiva de Inteligencia Económica y abogada, Chantal Benet, conversó con Microjuris sobre el tema, y opinó que si el gobierno establece una serie de reformas reestructúrales acorde con lo que se establece en el Plan Fiscal, es probable que la Junta de Supervisión Fiscal esté tres (3) años más en la isla.

“Sí, PROMESA cuando fue legislada en el 2016, se estableció bien claro cuáles eran los parámetros para que la Junta de Supervisión Fiscal, y la ley, dejaran de estar en la isla. Los puntos más importantes era que se le prometieran a los bonistas el repago de la deuda, y que Puerto Rico pudiera volver a entrar a los mercados. Entonces, bajo este nuevo acuerdo que se llevó con la Junta, pues técnicamente sí se está repagando la deuda del gobierno de Puerto Rico, y la de la Administración de Edificios Públicos”, explicó la economista a Microjuris.

De acuerdo a la Junta de Supervisión Fiscal, el Plan Fiscal actualizado refleja la previsibilidad y servicio sostenible de la deuda que proporciona  la confirmación del Plan de Ajuste.  Más allá de esto, dijeron que el Plan Fiscal actualizado invierte en la estabilidad fiscal de Puerto Rico al destinar $10,300 millones durante los próximos 10 años al  nuevo Fideicomiso de Reserva de Pensiones, de modo que garantiza que las pensiones que se han  prometido en el pasado puedan pagarse en el futuro.

“La deuda de Puerto Rico incluye más cosas, incluyendo PREPA, que es el próximo que se va a restructurar este año. Pero, por lo menos la grande, que era la que más peso tenía, porque estaba protegida por la Constitución era la deuda del gobierno. Esa se reestructuró. Si se incluye este año, prospectivamente durante los próximos años, si se cumple el presupuesto balanceado como está, ya la Junta terminó de hacer lo que tenía que hacer”, agregó la economista.

Datos importantes:

  • La Junta de Supervisión cesará cuando Puerto Rico tenga acceso adecuado a los mercados de crédito a corto y largo plazo a tasas de interés razonables para satisfacer las necesidades de préstamo del Gobierno, lo que solo será posible una vez que el Estado Libre Asociado pueda reestructurar la totalidad de su deuda.
  • Además, Puerto Rico debe balancear su presupuesto durante al menos cuatro años fiscales consecutivos de acuerdo con los estándares modificados de contabilidad de valores devengados (Sec. 209 de PROMESA) antes de que cese la Junta de Supervisión. Un presupuesto balanceado incluye la emisión de pagos a la deuda reestructurada

“Hay unos miembros de la Junta, incluyendo a Justin M. Peterson que ha sido el más vocal, que ya están seguros de que esto está “done”. Pero, objetivamente, si vinieron a hacer lo que propone PROMESA, lo cumplieron y si es por lo próximos tres años, pues lo hicieron. Pero, dentro de la misma Junta reconocen que para poder cumplir con el plan que fue aprobado, el gobierno tiene que realizar una serie de reformas reestructúrales para que el gobierno esté en cumplimiento, y eso es un poco más cuesta arriba”, manifestó.

¿Qué es el Plan Fiscal y cómo se desarrolla?

El Plan Fiscal Certificado traza la ruta para la recuperación y prosperidad de Puerto Rico. En él se esbozan las medidas gubernamentales necesarias para mejorar la responsabilidad fiscal y fomentar el crecimiento económico.

  • PROMESA exige un Plan Fiscal que provea un método para lograr la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados de capital (Sec. 201 de PROMESA).
  • El Plan Fiscal brinda un estimado de los ingresos y gastos del Gobierno de Puerto Rico durante al menos cinco años, y debe cumplir con varios criterios descritos en PROMESA, incluida la eliminación de los déficits presupuestarios; proporcionar una financiación adecuada de las pensiones; garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales; y mejorar la gobernanza fiscal, la rendición de cuentas y los controles.
  • El Plan Fiscal es un documento vivo que cambia con la realidad económica de Puerto Rico. Se actualiza al menos una vez al año para reflejar la realidad de Puerto Rico, los últimos acontecimientos y los datos fiscales y económicos actuales.
  • El Gobierno presenta Plan Fiscal propuesto a la Junta de Supervisión y la Junta de Supervisión debe certificar que la propuesta cumple con los requisitos de PROMESA, o si la Junta de Supervisión determina que la propuesta del Gobierno no satisface los requisitos de PROMESA, enviará al Gobierno una notificación de incumplimiento con recomendaciones para revisiones y el Gobierno puede presentar un Plan Fiscal revisado.
  • En caso de que la Junta de Supervisión determine que el Plan Fiscal revisado del Gobierno no satisface los requisitos bajo PROMESA, la Junta de Supervisión está obligada a desarrollar y presentar al Gobernador y a la Legislatura su propio Plan Fiscal que certifique, y que se considere aprobado por el Gobernador y la Legislatura.

Para tener acceso al Plan Fiscal para las respectivas entidades cubiertas, por favor visite la página de los Planes Fiscales Certificados.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!