NOTICIAS

Joe Biden nominará a la jueza Ketanji Brown Jackson al Tribunal Supremo de EE.UU.

El presidente de los Estados Unidos ya había anunciado su intención de nominar a la tercera persona negra en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la sexta mujer.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, nominará hoy, viernes, a Ketanji Brown Jackson como su candidata para ocupar una silla en el Tribunal Supremo de EE.UU.

“La jueza Jackson es una candidata excepcionalmente cualificada, así como una nominación histórica y el Senado debe avanzar con una audiencia y confirmación justas y oportunas”, sostuvo Biden.

Juristas elogian y muestran cautela ante nominación de una jueza negra al Supremo federal

Biden ya había anunciado, durante una actividad a finales de enero, su intención de nominar a la tercera persona negra en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la sexta mujer. Durante la actividad, el presidente estuvo acompañado por el juez Stephen Breyer, cuyo anuncio de retiro a los 83 años abre la puerta a esa designación histórica.

“Con sus excepcionales cualificaciones, la jueza Ketanji Brown Jackson será una jueza que defenderá la Constitución y protegerá los derechos de todos los estadounidenses, incluidos los que no tienen voz y los vulnerables”, sostuvo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

Pero, si el nombramiento se confirma en el Senado federal, Brown Jackson se convertiría en la primera mujer negra seleccionada para ocupar una silla en el más alto foro judicial. De hecho, de ocurrir la confirmación, se daría paso a que por primera vez en la historia cuatro mujeres se sentarían juntas en el tribunal de nueve miembros.

Biden se había comprometido durante su campaña política a nominar para este cargo a una jueza negra pues se trataba de «una deuda que tiene mucho tiempo» .

Biden ofrecerá una conferencia de prensa esta tarde en la Casa Blanca, junto a la jueza.

¿Quién es Ketanji Brown Jackson?

Brown Jackson se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, y se graduó en 1992.

Sirvió como oficial jurídico de tres jueces federales, entre estos: el juez asociado Breyer del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el juez Bruce M. Selya del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito y la jueza Patti B. Saris del Tribunal Federal para el Distrito de Massachusetts.

Antes de sus cuatro años de servicio en la Comisión de Sentencias, la jueza Jackson trabajó durante tres años como abogada en Morrison & Foerster LLP, con una práctica que se centró en litigios de apelación penales y civiles en tribunales estatales y federales, así como en casos en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

La jueza tiene 51 años y esta casada con el doctor Patrick Jackson, quien es cirujano. La jueza y su esposo tienen dos hijas.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!

Actualmente, es miembro del Comité del Departamento de Defensa, así como de la Junta de Supervisores de la Universidad de Harvard y del Consejo del Instituto Americano de Derecho Internacional. También, es miembro de la junta de Georgetown Day School y de la Comisión de Becarios del Tribunal Supremo.