NOTICIAS

Nominan a Ketanji Brown Jackson al Supremo federal, ¿qué procede ahora?

Aún quedan varios pasos para que Ketanji Brown Jackson se siente en la silla que dejó el juez Stephen Breyer tras su retiro.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, nominó hoy, viernes, a Ketanji Brown Jackson como su candidata para ocupar una silla en el Tribunal Supremo de EE.UU.
Joe Biden nominará a la jueza Ketanji Brown Jackson al Tribunal Supremo de EE.UU.
Pero, aún quedan varios pasos para que Brown Jackson se siente en la silla que dejó el juez Stephen Breyer tras su retiro. 

1. AL SENADO FEDERAL

Ahora que el presidente presentó formalmente la nominación de la jurista al Tribunal Supremo, el Senado de Estados Unidos deberá considerar la nominación. No existen normas que establezcan cuánto debe tomar el proceso de confirmación de una persona nominada al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

2. COMITÉ JUDICIAL

El Comité Judicial del Senado deberá examinar y celebrar audiencias para entrevistar a la jurista.  Una vez el Comité Judicial le dé luz verde al nombramiento, el pleno del Senado de Estados Unidos pasará a votar por Brown Jackson.

3. CONOCE A KETANJI BROWN JACKSON

Brown Jackson se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en 1992. Sirvió como oficial jurídico de tres jueces federales, entre estos: el juez asociado de Tribunal Supremo Stephen Breyer, el juez Bruce M. Selya del Tribunal federal de Apelaciones para el Primer Circuito y la jueza Patti B. Saris del Tribunal federal para el Distrito de Massachusetts. Antes de sus cuatro años de servicio en la Comisión de Sentencias, la jueza Brown Jackson trabajó durante tres años como abogada en Morrison & Foerster LLP, con una práctica que se centró en litigios de apelaciones penales y civiles en tribunales estatales y federales, así como en casos ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. La jueza tiene 51 años y está casada con el cirujano Patrick Graves Jackson. La jueza y su esposo tienen dos hijas.

Actualmente, es miembro del Comité del Departamento de Defensa, así como de la Junta de Supervisores de la Universidad de Harvard y del Consejo del Instituto Americano de Derecho Internacional. También, es miembro de la junta de Georgetown Day School y de la Comisión de Becarios del Tribunal Supremo. Brown Jackson sería la tercera persona negra en la historia en alcanzar un curul en el Supremo estadounidense y la primera mujer negra en ocupar este cargo. También sería la sexta mujer en servir en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

4. MAYORÍA SIMPLE

Solo se necesitará una mayoría simple de votos para lograr la confirmación. La jueza se va a enfrentar a un Senado dividido 50/50. De ser necesario, la vicepresidenta Kamala Harris pudiera emitir un voto de desempate. Las nominaciones al Tribunal Supremo federal solían necesitar 60 votos para su confirmación, si algún senador o senadora objetaba. Sin embargo, el portavoz de la mayoría en el Senado federal, Mitch McConnell, cambió la reglamentación en el 2017.