NOTICIAS Supreme Court of the United States

Pierluisi sobre decisión del Supremo en caso de Vaello-Madero: “La condición territorial de Puerto Rico es discriminatoria”

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó la legalidad de la exclusión de los residentes en Puerto Rico, de recibir el Seguro Social Suplementario en el caso United States v. Vaello-Madero.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, de excluir a los residentes de Puerto Rico del  acceso al Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), el gobernador Pedro R. Pierluisi indicó que el resultado final comprueba que la condición territorial de la isla es discriminatoria.

Lee el documento aquí 

“La decisión del Tribunal Supremo en el caso de Vaello Madero sobre el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario una vez más comprueba que la condición territorial de Puerto Rico es discriminatoria para los ciudadanos americanos en la Isla y le permite al Congreso hacer lo que quiera con nosotros. Claramente nuestro pueblo, particularmente los más vulnerables, sufren las consecuencias de ese trato desigual bajo la bandera americana», sentenció Pierluisi.

«Lo mismo ocurre en otros programas transcendentales, tales como Medicaid, Medicare y asistencia nutricional. Basta ya de este estatus colonial que nos discrimina y afecta nuestra calidad de vida. La única y la mejor solución es la Estadidad”, agregó el gobernador.

Hoy el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó, en una opinión 8-1, que no es inconstitucional que el Congreso federal le niegue a Puerto Rico acceso al SSI. La única disidente fue la jueza Sonia Sotomayor. Con esta decisión, el alto foro revocó al Tribunal de Apelaciones en Boston en el caso United States v. Vaello-Madero.

Tribunal Supremo de EE.UU. determina que no es inconstitucional excluir a residentes de Puerto Rico del SSI

 “Siguiendo los casos históricos que permiten el discrimen a los americanos que vivimos en Puerto Rico el Tribunal Supremo federal confirmó que la Cláusula Territorial permite que el Congreso nos excluya de un programa social tan importante para combatir la pobreza como los es el SSI. Emplazo a mis colegas en el Congreso a que actúen con premura para corregir este discrimen insólito que mantiene a más de 300,000 de nuestros más vulnerables en la pobreza extrema. Ya hay una vía y es convertir mi proyecto H.R.537 en ley”, opinó por su parte la comisionada residente Jenniffer González.

Vaello-Madero es un ciudadano que recibía el SSI en Nueva York desde 1985 y se mudó a Puerto Rico en el 2013.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Aunque esta ayuda no aplica por ley a ciudadanos en Puerto Rico, Vaello-Madero siguió recibiendo el beneficio hasta que la Administración del Seguro Social se enteró y lo demandó para que devolviera el dinero recibido hasta 2017, unos $28,081.

El juez federal Gustavo Gelpí emitió una opinión a favor de Vaello-Madero en la que declaraba inconstitucional que se excluyera al demandado del SSI por vivir en Puerto Rico.

El fallo fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston, por violación a la Cláusula de Igual Protección en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump y ahora bajo Joe Biden, acudieron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!