NOTICIAS

Nueva ley dispone que nombramiento a Ciencias Forenses sea de seis años

El gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 195.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto de la Cámara 195 que, al enmendar la Ley del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) permite, entre otras cosas, que quien dirija la agencia ocupe el puesto por seis años, y hasta que su sucesor tome posesión del cargo. Se tomará en cuenta la preparación académica y técnica, experiencia y otras cualidades que le capaciten para ejecutar el cargo.

Además, se establece que mientras dure el nombramiento, no podrá dedicarse a gestiones de negocios particulares o profesión alguna.

Lee aquí la nueva Ley 50-2022

Quien ocupe el cargo de director ejecutivo debe ser un científico o científica forense cualificado con un doctorado de una institución superior acreditada por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) en una de las disciplinas forenses reconocidas por la American Academy of Forensic Sciences (AAFS). También, poseer las debidas certificaciones o acreditaciones de la Junta, Colegio o Consejo (American Board) de su especialidad (en caso de que aplique) y tener, al menos, tres años de experiencia ocupando puestos de similar responsabilidad en una institución forense.

«Desde que comenzó mi administración me he asegurado que la doctora María Conte, directora ejecutiva del ICF, tenga los recursos que necesita para mantener los más altos estándares de servicio en el Instituto de Ciencias Forenses. Hemos visto cambios favorables en cuanto a la administración y avances tecnológicos en la agencia. Con esta nueva ley que firmé, el ICF tendrá mayor flexibilidad administrativa y fiscal eliminando pasos burocráticos y dando la estabilidad necesaria con una persona al mando durante seis años», comentó el primer ejecutivo.