Cine jurídico NOTICIAS VÍDEOS

El fin de la energía: «A Crude Awakening»

“The United States had been the largest oil producer on earth for nearly 100 years and nobody thought it would ever end.”
Mathew Simmons, banquero de inversión en energía y asesor del presidente George W. Bush

A Crude Awakening (2006)A Crude Awakening: The Oil Crash (2006), el documental dirigido por Basil Gelpke y Raymond McCormack, se une a otras dos iniciativas cinematográficas, Maxed Out: Hard Times, Easy Credit and the Era of Predatory Lenders (Dir. James D. Scurlock), un documental sobre la deuda gubernamental e individual en los Estados Unidos y An Inconvenient Truth (Dir. Davis Guggenheim), otro documental sobre la campaña socio ambiental de Al Gore contra el calentamiento global, en explorar las fuerzas que están desatando los hilos económicos de nuestra sociedad contemporánea. El tema primordial del documental es el petróleo, y específicamente, el agotamiento del mismo y el fenómeno económico que lo pone en riesgo: una demanda que exija el suministro. El documental explica que si los Estados Unidos no se reinventa económicamente, buscando nuevas alternativas de energía como son los autos impulsados por hidrógeno y disminuyendo la dependencia económica de países del Medio Oriente fiscalmente inestables, un cataclismo económico es inevitable.

“One barrel of oil for $100, will produce as much energy as you would get from 12 people working all year.»
—Roscoe Bartlett, un científico y congresista republicano de Maryland

Dentro de su complejidad, el concepto es bastante simple: el petróleo no es renovable. Existe una cantidad finita en el planeta Tierra, y en los últimos 150 años lo hemos usado como combustible para los avances y el desarrollo de la tecnología, ciencia, transportación y crecimiento poblacional. Sin embargo, Gelpke y McCormack advierten que el petróleo se está acabando. Lo hemos sabido desde el principio, pero no hemos forjado planes concretos para cuando se acabe. En el centro del argumento del documental está el concepto conocido en inglés como peaking out, definido en los años cincuenta como el punto donde las reservas de productos como el petróleo, se empiezan a acabar. Esta teoría ha probado ser verídica ya que la demanda del petróleo sigue aumentando, especialmente en China e India. Mientras tanto, métodos nuevos de energía no hacen mucha diferencia ya que son muy marginales para que sean viables. Los intentos de usar motores biocombustibles o híbridos son los más viables, pero no son lo suficiente en esta etapa y además, no nos van a ayudar a reemplazar el plástico, que se usa en una variedad de productos, desde electrónicos para las computadoras hasta cosméticos.

“We pay more for a bottle of drinking water than we do for a gallon of gasoline.»
—David L. Goodstein, profesor de física de California Institute of Technology

El documental entrevista a geólogos, políticos, abogados y expertos de las compañías de petróleo. Nadie niega que este fenómeno está ocurriendo. A pesar de dimensión apocalíptica que lleva el mensaje general del documental, el mismo presenta su propuesta partiendo de un contenido histórico que examina y ofrece posibles soluciones a este problema. Explora además la perspectiva global, puesto que el documental viaja de América a Inglaterra, incluyendo Rusia, Azerbaiyán y Venezuela para recopilar data, entrevistas y otros aspectos relevantes al tema.

por Héctor Meléndez Franco

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=CxK8RDyWHsM%5D

A %d blogueros les gusta esto: