Asilos no podrán obligar a residentes a resolver disputas por medio de arbitraje

Asilos no podrán obligar a residentes a resolver disputas por medio de arbitrajeEl Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos emitió una nueva regla que prohíbe que los centros de cuidado de ancianos que reciban fondos federales, requieran que sus residentes resuelvan cualquier controversia a través de arbitraje.

Esta nueva regla, que se estima afectará a 1.5 millones de residentes, promete ofrecer mayores protecciones ante la posibilidad de que se puedan presentar demandas por abuso, acoso sexual y hasta muerte por negligencia ante los tribunales de justicia.

Según el periódico The New York Times, los contratos de estos centros de cuidado incluyen cláusulas muy pequeñas que han provocado que controversias importantes sobre salud pública se resuelvan fuera del ojo público. Este sistema ha contribuido a disminuir los costos legales de la industria del cuidado geriátrico y ha impedido que muchas familias obtengan justicia, aún en casos en que seres queridos han fallecido por negligencia.

La nueva regla surge luego de que oficiales de 16 estados y el Distrito de Columbia presionaron al gobierno para que cortara fondos a los hogares de ancianos que utilizan estas cláusulas para mantener patrones de irregularidades ocultas a otros residentes y sus familias.

La industria de hogares de ancianos reaccionó fuertemente contra el cambio. Mark Parkinson, presidente y director ejecutivo de la American Health Care Association, dijo en un comunicado que el cambio realizado “claramente supera” la autoridad legal de la agencia y es “totalmente innecesario para proteger la salud y seguridad de los residentes”.

A %d blogueros les gusta esto: