[DOCUMENTO] Gobernadora firma nueva enmienda a Ley de Violencia Doméstica

La Gobernadora Hon. Wanda Vázquez Garced convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 754 a los fines incluir enmiendas a la Ley Núm. 54 del 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

La Ley Núm. 25-2020 de la autoría del represesentante Víctor M. Torres González y suscrito por las legisladoras Lydia Méndez Silva, Lourdes Ramos Rivera y María M. Charbonier Laureano, enmienda la citada Ley 54 a los fines de establecer la obligación de la Secretaría del Tribunal de enviar copia de las órdenes de protección a los familiares y/o personas que la víctima, previa orientación, determine de manera libre y voluntaria que se le notifique.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Los autores de la propuesta afirman que existen casos de violencia doméstica en los que la víctima por diversas razones, entre ellas el temor a la propagación de la violencia, no notifica a sus familiares cercanos de la existencia de una orden judicial emitida por el tribunal para su protección, exponiendo a la propia víctima y familiares cercanos a una potencial exposición a peligro inminente en donde el agresor por causarle grave daño emocional a la víctima agreda a terceros. Por lo cual, la medida legislativa dispone sobre la notificación a los familiares cercanos de la víctima con miras a promover el apoyo emocional de su núcleo cercano y la toma medidas de seguridad.

De igual forma, establece que, la Oficina de Administración de Tribunales debe atemperar los formularios aplicables a los efectos de que se incluya una opción para que la parte peticionaria libre, informada y voluntariamente indique los familiares y/o personas que serán notificadas de la orden de protección expedida, así como las direcciones de éstas.

El Proyecto de la Cámara 754 fue aprobado en votación unánime tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado y convertido en la Ley 25-2020 con la firma de la Gobernadora Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

A %d blogueros les gusta esto: