NOTICIAS

Supremo federal podría favorecer SSI para Puerto Rico

Vaello-Madero es el cuarto caso sobre Puerto Rico ante el Supremo federal en 6 años.

9 NOV 2021: Hoy a las 11:00 a.m. (hora de PR) puedes escuchar la argumentación oral del caso United States v. Vaello-Madero ante el Tribunal Supremo federal. Entra a supremecourt.gov y presiona “Live Audio” bajo el nombre del caso.

Por Daniel Rivera Vargas

El profesor Jorge Farinacci Fernós, de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), explicó a Microjuris que el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) podría favorecer el acceso al Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) para las personas que residen en el archipiélago.

Con numerosos temas en la agenda, que van desde analizar el rol de la Agencia Central de Inteligencia, el derecho a portar armas, derechos reproductivos y hasta ayudas federales, el Tribunal Supremo de Estados Unidos reinició en octubre su calendario de vistas para el periodo 2021-2022, y algunos de esos casos podrían tener impacto directo en Puerto Rico.

Es el primer término completo en el que hay una clara tendencia conservadora entre la mayoría de los miembros del alto foro.

Vaello-Madero será argumentado el 9 de noviembre ante el Tribunal Supremo.

Es al menos el cuarto caso relacionado directamente a Puerto Rico desde el 2015, siendo los otros Puerto Rico v. Franklyn California, de 2015, anulando la ley de quiebra criolla local; Sánchez Valle, en el 2016, que prohibió la doble exposición para acusar a una persona en la corte federal y en las cortes del gobierno local, y Aurelius, de 2020, donde se validan los nombramientos de los integrantes de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF).

Te puede interesar: Supremo federal confirma al Supremo de Puerto Rico en Pueblo v. Sánchez-Valle

«Ha habido interés en Puerto Rico en los últimos cuatro años», comentó Farinacci Fernós.

«Hasta ahora todos subrayan la supremacía federal… ese track record no es bueno».

Pero podría ser diferente en Vaello-Madero, según el profesor, y habrá que escuchar los argumentos de la audiencia oral para tener una idea clara de si la balanza se volverá a inclinar hacia «la condición colonial puertorriqueña».

«Creo que aquí, como ahora es sobre los derechos de los individuos, es anybody’s guess«, sostuvo el profesor.

Más sobre el caso

El SSI es una ayuda a personas pobres o con diversidad funcional que promedia unos $585 mensuales.

El demandado en este caso, José Luis Vaello-Madero, comenzó a recibir esa ayuda mientras vivía en Nueva York, pero debía perderla cuando se mudó a Puerto Rico en el 2013 porque esa ayuda no está disponible en el archipiélago, pero siguió recibiendo el cheque.

Ahora el gobierno federal reclama que el ciudadano cobró indebidamente $28,081.

El juez Gustavo Gelpí y el Primer Circuito de Apelaciones de Boston se posicionaron a favor de que Vaello-Madero recibiera la ayuda, amparados en que se estaba discriminando contra los ciudadanos americanos en Puerto Rico sencillamente por vivir en el archipiélago.

El gobierno federal se ha opuesto a la petición de Vaello-Madero en parte por el impacto económico de la paridad para Puerto Rico y otros territorios, que podrían significar $700 millones en 10 años.

Además de Vaello-Madero, el caso de  Dobbs v. Jackson Women’s Health atentaría contra el acceso al aborto reconocido en Roe v. Wade.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: