NOTICIAS

Proponen eliminar delito por violar órdenes ejecutivas

El proyecto busca que estas violaciones sean consideradas faltas administrativas.

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli propuso un proyecto de ley para  que las violaciones a órdenes ejecutivas emitidas por el gobernador sean consideradas faltas administrativas, en vez de constituir delitos que deben ser atendidos por los tribunales y que exponen a las personas a multas de hasta $5,000 e incluso a penas de cárcel.

Lee la medida aquí

El Proyecto de la Cámara 1130 enmienda el Artículo 6.14 de la Ley 20-2017. Dicha disposición fue enmendada en julio de 2020 para ampliar para permitir que cualquier violación a órdenes ejecutivas se pueda castigar con cárcel o multas.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El cambio propuesto por Nogales Molinelli establecería que las violaciones a órdenes ejecutivas así como otras conductas prohibidas en el Artículo 6.14 constituirán faltas administrativas que acarrearán multas de hasta $500.

Según Nogales Molinelli, las órdenes ejecutivas y el lenguaje actual de la ley no se sostienen ante el escrutinio estricto al que se deben someter las medidas que interfieren con derechos constitucionales.

En comunicación escrita, la legisladora señaló como ejemplo la que consideró una desproporcionada respuesta de seguridad que se activó ante el incumplimiento de una pareja de viajeros con el deber de completar un formulario al llegar a Puerto Rico.

El proyecto presentado por la representante también le ordena al Departamento de Seguridad Pública que cree reglamentación en un término de 90 días para la aplicación de las multas que establece el Artículo 6.14.