NOTICIAS

Cámara establece mecanismos para evitar conflicto de intereses

Establecen Orden Administrativa que requerirá que el personal cameral informe de actividades extra legislativas por las que generen ingresos y un procedimiento para solicitar el uso de facilidades de la Cámara.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anunció que se aprobó una orden administrativa para establecer los requisitos mínimos para la divulgación por el personal de la Cámara sobre sus actividades extra legislativas por las que reciben un ingreso, que lleven a cabo fuera de sus horarios de trabajo.

Además, la orden administrativa establece el procedimiento administrativo para solicitar el uso de propiedad y servicios de la Cámara para la celebración de actividades o eventos.

Hernández Montañez también anunció una segunda orden administrativa que establece el reglamento para aquellas personas empleadas camerales que trabajen de forma remota.

En primer lugar, la OA-2022-02 tiene el propósito de prevenir y combatir la existencia o potencial configuración de situaciones de conflicto de intereses.

Lee aquí la OA-2022-02

Según la orden, se ha generado un debate público sobre los mecanismos existentes para prevenir y combatir los conflictos de intereses en el servicio público. La sospecha de involucración o implicación de funcionarios públicos en actos o situaciones que vulneren los estándares éticos, legales y administrativos aplicables al funcionamiento del Gobierno, específicamente de la Asamblea Legislativa, tiende a ser materia de un escrutinio minucioso y agresivo sobre la gestión legislativa.

Los empleados legislativos que lleven a cabo actividades extra legislativas con fines pecuniarios deberán divulgar la naturaleza de las actividades e información de contacto de cualquier patrono o entidad para la que provee servicios.

Además, la orden administrativa requiere que el auspicio, alquiler, arrendamiento de bienes o servicios de la Cámara deberán ser solicitado única y exclusivamente por el legislador o legisladora que dirija esa oficina. Si dicha oficina no es dirigida por un legislador, deberá ser solicitado por su director o directora. Debe incluir una certificación de que se hicieron las gestiones para garantizar que no esté presente un potencial conflicto de intereses.

Mientras, la OA-2022-03 dispone un Reglamento que será aplicado para personas empleadas y otras funcionarias del cuerpo legislativo que ejercen trabajo a distancia.

Lee aquí el Reglamento del Programa de Trabajo Remoto

Según el reglamento, su propósito es mantener la continuidad del desempeño constitucional, las operaciones y la oferta de servicios a la ciudadanía por parte de la Cámara de Representantes.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!