NOTICIAS

Proponen crear un organismo para evaluar las licencias ocupacionales

El proyecto surge como resultado de un análisis realizado por la Universidad de Puerto Rico en colaboración con el Instituto de Libertad Económica y el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La senadora Joanne Rodríguez Veve presentó un proyecto de ley para establecer la «Ley para la Revisión, Aprobación o Derogación Ordenada de las Licencias Ocupacionales en Puerto Rico», informaron a través de un comunicado de prensa.

Descarga el documento

La medida propone la creación de un organismo evaluador que tendrá la función de revisar sistemática y periódicamente las licencias ocupacionales y profesionales, para determinar qué licencias deben eliminarse, modificarse y cuáles verdaderamente se justifican para proteger la salud y seguridad de los consumidores.

El proyecto surge como resultado de un análisis realizado por la Universidad de Puerto Rico en colaboración con el Instituto de Libertad Económica (ILE) y el Departamento de Estado de Puerto Rico, sobre todas las licencias ocupacionales en Puerto Rico.

De acuerdo con dicho análisis, en Puerto Rico se reglamentan más de 140 ocupaciones, de las cuales 129 se encuentran activas. Cada una de ellas fue comparada, considerando sus requisitos y cargas, con las de los 50 estados y Washington DC.

Este análisis comparativo reveló que 12 de las licencias sólo existen en Puerto Rico y otras 20 sólo existen aquí y en no más de 4 estados. Entre estas, se encuentran las siguientes: educador de salud, naturópata, doctor certificado para recomendar cannabis, agrónomo, químico, delineante, planificador profesional, relacionista público y líder recreacional. Además, el estudio reveló que en Puerto Rico se imponen más requisitos de horas de estudio y costo de los que se exigen en los estados.

«Según la tercera edición del informe «License to Work» del Institute for Justice, se cree que las licencias ocupacionales son necesarias para proteger a los consumidores de los servicios inseguros o deficientes».  «Sin embargo, la evidencia revela que las licencias no logran estos objetivos, ya que su obtención solo se basa en el cumplimiento de ciertos requisitos y no en demostrar la competencia o habilidad de las personas».