La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (en adelante, Junta de Supervisión) contactó al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, con el propósito de discutir el estado de ciertos procesos en el Registro de la Propiedad. Al mismo tiempo, la Junta de Supervisión elogió a la dependencia por los avances logrados en esta área de la agencia.
Según la Junta de Supervisión, los datos proporcionados por el Departamento de Justicia sugieren que el reciente ritmo de trabajo indica que es posible alcanzar la meta del Plan Fiscal de lograr la «funcionalidad cero» para junio de 2025.
Esto implica que la cantidad de presentaciones podría rondar las 43,000 o estar en línea con el estimado de tres meses de trabajo.
«Mas aún, vemos que el Departamento de Justicia alcanzó una reducción de 7,200 (documentos) designados en el plan de acción tanto en agosto como en septiembre. ¡Felicitaciones y bien hecho!», reza la carta firmada por el director ejecutivo de la Junta, Robert F. Mujica Jr.
En la actualidad, según la carta, el retraso asciende a 193,000 casos. Sin embargo, informes anteriores de Microjuris del año pasado señalan que el retraso superaba los 290,000 casos, de los cuales 90,000 eran documentos pendientes de calificación correspondientes al período entre 1996 y 2016.
Agilizarían inscripción de documentos presentados en papel en el Registro de la Propiedad
Respecto a los cuestionamientos de la Junta de Supervisión expuestos en la misiva de tres páginas, con fecha del 1 de noviembre, estos son en las áreas de capacidad (que incluye reclutamiento), incentivos, y mejoras operacionales.
Por ejemplo, en el área de «capacidad temporera» se cuestiona si ya se contrataron los 25 técnicos para los que se destinaron parte de una asignación de $1.2 millones, si la cantidad de técnicos que contar la agencia es suficiente para sus necesidades, y si los técnicos temporeros contratados han llenado las expectativas.
La Junta también plantea la pregunta de si el registro necesita contratar más registradores de la propiedad y cuál es el estado del proceso de reclutamiento de dicho personal, evaluando si esta medida es suficiente para lograr de manera constante las metas establecidas en el plan de acción, que consisten en resolver 21,600 casos y reducir el retraso en 7,200 casos al mes.
En cuanto a los incentivos, la Junta de Supervisión está interesada en conocer el estado de una iniciativa que busca mantener a un número de empleados trabajando de forma remota para contribuir a la reducción del retraso en la tramitación de documentos, o si se están otorgando días compensatorios como un beneficio para este fin.
Asimismo, la Junta de Supervisión desea saber el estatus de la iniciativa de consolidar cuatro oficinas del registro -Manatí, Utuado, Arecibo 1 y Arecibo 2- en una nueva Sede Norte.
Igualmente, se piden detalles sobre las mejoras y nueva programación que requiere el sistema Karibe, que es el programa que usa el Registro de la Propiedad.
El Registro de la Propiedad ha sido tema de interés recurrente en la Junta de Supervisión por la importancia de esta dependencia en parte de la actividad económica del país.
Su función principal es la inscripción de los documentos relativos a las transacciones de bienes inmuebles, así como el dar publicidad de ellos. El registro lleva constancia de los titulares de las propiedades, así como sus cargas, gravámenes y documentos pendientes de inscripción.
Parte del logro del registro se debe a que han reducido el retraso en la inscripción de documentos. Para atender este problema histórico en esta dependencia, se han establecido en años recientes internados con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que han ayudado en el trabajo de tratar de poner al día el registro.
Reducen demora en el Registro de la Propiedad y esperan ponerlo al día en 2025