NOTICIAS

[3 de julio 2012 – 6:30pm] Los animales y su personalidad jurídica

Steve Wise
Foto: http://animalblawg.wordpress.com

El abogado norteamericano Steve Wise, reconocido a nivel internacional por defender los derechos de los animales, estará de visita en Puerto Rico para dar una conferencia sobre este tema y sobre su proyecto particular, el Nonhuman Rights Project.

La charla será este próximo martes, 3 de julio, a las 6:30 p.m., en el Colegio de Abogados (CAPR), en Miramar.

A invitación de la Comisión de Derechos de los Animales del CAPR, Wise, quien lleva 35 años dedicándose a la práctica de la abogacía en el campo del derecho de los animales, hablará sobre su plan para lograr que los tribunales les reconozcan personalidad jurídica a los animales. La conferencia será en inglés y habrá traducción simultánea.

La licenciada Ana María Hernández, miembro de la mencionada Comisión, expresó que “es tiempo de cambiar la manera en que el derecho categoriza a los animales. Actualmente, los animales no tienen personalidad jurídica: son considerados propiedad. El propósito del Nonhuman Rights Project de Wise es claro: romper con la separación entre los humanos y los seres no humanos, comenzando con algunos de los animales más inteligentes del mundo, entre ellos los chimpancés, los elefantes y los delfines.”

Ante un tema tan complejo, la letrada explicó que “los avances científicos de las últimas décadas establecen que los animales son seres que poseen emociones, estructuras sociales y destrezas de comunicación (entre otras características), igual que los humanos. Sin embargo, los animales son considerados propiedad y las leyes no ofrecen protección suficiente”, recalcó la abogada, según un comunicado de prensa.

Parte de la presentación de Wise incluye los hallazgos de investigaciones y cuáles son las teorías legales que se están analizando para presentarlas en los tribunales. “El resultado”, según expresado por el propio Wise, “será la destrucción de la pared que separa a los humanos de los animales; la obtención de personalidad jurídica para los primeros animales de la Tierra y que finalmente ellos tengan su día en corte, algo que tienen muy bien merecido. Si logramos que se les reconozca personalidad jurídica, esto tendrá como resultado que gocen de mayores derechos y protecciones, como el derecho a la autonomía corporal y a la libertad. Esto, a su vez, evitaría que los animales sean explotados por los humanos”.

Por su parte, el presidente del CAPR, el licenciado Osvaldo Toledo, indicó que “si bien en Puerto Rico y otras partes del mundo se ha ido desarrollando una mayor sensibilidad hacia los animales y sus derechos, el tema sigue siendo de álgida polémica pues todavía hay personas que continúan viéndolos, precisamente, como propiedad, además de como seres inferiores a nuestra propia especie”.

La actividad con Steve Wise es auspiciada por la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico (FEPA).

El Nonhuman Rights Project estará presentando su primera demanda en el 2013 y publicando la mayoría del material de investigación social, legal, científica, entre otras, en revistas y publicaciones jurídicas en el 2012 y 2013.

La Comisión del CAPR fue el organismo que redactó y promovió la aprobación de la Ley 154 de protección de los animales, vigente actualmente en el país y una de las más avanzadas en nuestro hemisferio.

A %d blogueros les gusta esto: