“Ban the Box”: ¿Alguna vez has sido declarado culpable de un delito?

"Ban the Box": ¿Alguna vez has sido declarado culpable de un delito?

Foto: pbs.org

En las últimas semanas ha surgido un movimiento a nivel federal conocido como el “Ban The Box” (prohibir la caja). El mismo surge de un comunicado del Presidente Barack Obama anunciando una Orden Ejecutiva para implementar una legislación a nivel federal que reduzca el discrimen en el proceso de contratación de candidatos con historial criminal. Esta legislación eliminaría el requisito de marcar la opción para indicar si alguien posee un historial criminal en la solicitud de empleo. De ahí surge la expresión “Ban The Box”. El propósito de esta medida es dilatar el momento cuando el patrono advenga en conocimiento de este hecho para que pueda evaluar objetivamente las cualificaciones del candidato antes de inquirir en su historial criminal. Esto evitaría que el patrono descalifique al candidato con historial delictivo antes de evaluar sus cualificaciones.

Estudios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos han demostrado que cerca de un 60-75% de personas con historial criminal no logran emplearse durante su primer año luego de haber cumplido su condena, lo que implica una dificultad para reintegrarse a la comunidad y a la fuerza laboral. De igual manera, demuestran que las exclusiones por antecedentes penales impactan de manera adversa a los candidatos a base de raza y origen nacional. Actualmente, 19 estados y más de 100 ciudades alrededor de los Estados Unidos, han aprobado leyes a base del “Ban The Box” que prohíben al patrono inquirir sobre antecedentes penales hasta después del proceso de entrevista y/o haber extendido una oferta de empleo condicional. Lo anterior va de la mano con los propósitos de rehabilitación y reintegración del sistema penal.

La legislación propuesta no aplicaría a posiciones relacionadas con el cumplimiento de la ley y seguridad nacional que requieran acceso a información clasificada y posiciones que requieran la interacción con menores. Sin embargo, esta lista no es taxativa. El Director de la Oficina de Gestión de Personal (OPM, por sus siglas en inglés), el Secretario de Defensa (SECDEF, por sus siglas en inglés) y el Administrador de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, estarán emitiendo regulaciones identificando posiciones adicionales que no estarían protegidas por esta ley.

Esta legislación aplicaría sólo a empleados federales y no a contratistas. Sin embargo, hay un fuerte movimiento para impactar el sector privado con la tendencia de “Ban The Box”. Nada impide que Puerto Rico pueda adoptarla por medio de una ley estatal como han hecho muchos estados.

por la Lcda. María Judith (Nani) Marchand-SánchezFerraiuoli LLC

 

A %d blogueros les gusta esto: