Junta de Supervisión Fiscal publica planes fiscales revisados de Gobierno y la UPR

A continuación reproducimos el comunicado de la Junta de Supervisión Fiscal:

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “Junta de Supervisión”) creada por el Congreso bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA” o la “Ley”) publicó hoy borradores de los Planes Fiscales revisados del Gobierno y la Universidad de Puerto Rico (UPR). La Junta considerará la certificación de estos planes en su reunión pública a llevarse a cabo el martes, 23 de octubre en San Juan.

El Plan Fiscal Revisado del Gobierno de Puerto Rico hace ajustes para integrar datos nuevos más certeros con relación a los ingresos y los gastos para el año fiscal 2018, proyecciones demográficas actualizadas, asignaciones de fondos federales adicionales y actualizaciones en el flujo de fondos para la recuperación de desastres, mejores proyecciones en el área de salud basadas en estimados actuariales actualizados y cambios en la política del Gobierno que pueden afectar el crecimiento económico en general, así como el acuerdo alcanzado recientemente con los bonistas de COFINA. El Nuevo Plan Fiscal proyecta un superávit de
ahora al año fiscal 2033 y déficits posteriores. Ese superávit a corto plazo requiere la
implantación puntual y abarcadora de reformas estructurales, medidas fiscales y fondos
federales adicionales.

El Plan Fiscal Revisado también proyecta un retorno a los déficits a largo plazo si no se llevan a cabo reformas estructurales sustanciales adicionales para que la economía de la Isla sea más competitiva. Los excedentes a corto y mediano plazo se vuelven a convertir en déficits luego de un período inicial durante el cual el influjo de fondos federales para recuperación de desastres proporciona un estímulo a la economía.

El Plan Fiscal hace claro que reformas estructurales, como la reforma laboral y las reformas para facilitar los negocios, son reformas para las cuales no existe hoy la voluntad política, pero que se requieren para cambiar la tendencia económica de la Isla a largo plazo, mejorar la competitividad, atraer inversión externa, crear empleos y generar las oportunidades necesarias y deseadas por los residentes de la Isla.

“Puerto Rico ha estado sumido en un descenso económico, en parte por una mala administración fiscal durante décadas”, dijo José Carrión, presidente de la Junta. “Y nuestro gobierno aún tiene mucho trabajo que hacer, incluso con estos cambios, para que la gente de Puerto Rico esté más cerca de lograr la economía dinámica y próspera que se merece”.

La Junta también anunció ajustes al Plan Fiscal de la UPR que se lograron a través de un proceso de colaboración, que incluye la actualización de los datos reales en base a una matrícula reducida de estudiantes, el impacto fiscal de las medidas, e ingresos revisados de subvenciones federales, entre otros.

Estos nuevos Planes Fiscales revisados se basan en lo que la Junta considera que es la información más al día y actualizada, que a su vez permite que todas las partes interesadas tengan acceso a los mejores datos disponibles.

A %d blogueros les gusta esto: