NOTICIAS

Movimientos en Casa Blanca por tres vacantes de jueces federales en Puerto Rico

Las tres vacantes de jueces federales se dieron con la renuncia de la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, el ascenso de Gustavo Gelpí al Tribunal de Apelaciones en Boston y la petición de Francisco A. Besosa para ser designado juez senior.

Por Daniel Rivera Vargas

Las tres vacantes de jueces federales en Puerto Rico fueron discutidas por el gobernador Pedro Pierluisi en Casa Blanca la semana pasada, esto en momentos en que hay diversos sectores que están cabildeando por candidatos, incluso algunos fuera de Puerto Rico.

Oficial la nueva vacante en el tribunal federal de Puerto Rico

La directora de prensa del gobernador, Sheila Angleró, dijo a Microjuris que el gobernador discutió el tema de las vacantes federales en Casa Blanca, durante su visita la semana pasada a Washington D.C., en donde se encontraba para participar en la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Angleró dijo que el gobernador «ha hecho recomendaciones» de abogados que puedan ocupar esas posiciones de jueces, pero el mandatario entiende que no debe divulgar en este momento sus nombres.

Las tres vacantes de jueces federales se dieron con la renuncia de la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, el ascenso de Gustavo Gelpí al Tribunal de Apelaciones en Boston y la petición de Francisco A. Besosa para ser designado juez senior.

El senador Carmelo Ríos, quien fue copresidente de la campaña presidencial de Biden en Puerto Rico, dijo que ya se barajan los siguientes nombres: Verónica Ferraiuoli, asesora de la comisionada residente Jenniffer González; Gina Méndez Miró, jueza del Tribunal de Apelaciones y esposa de la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz; los abogados criminalistas en el foro federal Miguel Oppenheimer y Francisco Rebollo, Mayte Bayolo, quien labora en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Sulay Ríos, defensora pública federal, la abogada radicada hace 20 años en Puerto Rico, Rachel Brill; y el exsenador Roberto Pratts, expresidente del Partido Demócrata en la Isla y quien estaría respaldado por el senador federal Robert “Bob” Menéndez.

Este proceso está adelantado, sostuvo el senador. “Ya se ha hecho el ‘vetting process’ de varios candidatos”, dijo. Microjuris ha sabido por otras voces que ya el proceso de entrevistas y evaluación a algunos de estos candidatos y candidatas está encaminado.

Suenan tres nombres para el tribunal federal

El senador Ríos dijo que él personalmente tiene tres candidatos, pero no dijo sus nombres.

Ríos, electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que preside Pierluisi, recordó que no es extraño que haya este tipo de diálogos entre Casa Blanca y funcionarios electos sobre nombramientos judiciales porque “que nadie se llame a engaño” hay un elemento político en estos nombramientos.

“Escucharon al gobernador. Como siempre ha sido uso y costumbre, a los oficiales electos de la jurisdicción se les da audiencia y la razón es que los jueces distritales federales no son ajenos a la comunidad”.

“Son nombramientos de por vida, son personas que pasan juicio por personas de la comunidad, y en todas las jurisdicciones se consulta con funcionarios electos, la clase jurídica, los propios jueces dan recomendaciones, no nos equivoquemos son ‘appointments’ (nombramientos) del presidente, pero tienen algún carácter político”, sostuvo Ríos.

Aseguró que tiene conocimiento que hay figuras de otras jurisdicciones, como Nueva York, que están promoviendo figuras que no son de Puerto Rico para esas vacantes.

La posición del senador es que se haga en Puerto Rico como en otras jurisdicciones, donde se mantienen esos cargos entre personas de la comunidad. Ríos también desea mantener el nivel de representatividad actual, como que sea al menos una mujer, como en identidad, o que sean de Puerto Rico.

“Como pasado presidente de legisladores estatales hispanos de Estados Unidos, creo en mantener o aumentar la representatividad”, sostuvo.

“Los menos que estoy pidiendo es que si estamos sustituyendo jueces puertorriqueños, lo que espero es que traigan jueces puertorriqueños”, afirmó Ríos. “Lo que pido es que se haga aquí como en otras jurisdicciones”.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Ríos aseguró que él también ha discutido el tema de las vacantes federales en Puerto Rico con figuras de la administración Biden. “Yo hablo mucho con personal adscrito a Casa Blanca, como Julie Chávez (directora en Casa Blanca de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales), (el secretario adjunto de gabinete) Cristóbal Alex, que su esposa es de Peñuelas”, dijo.

Nada obliga a que se hagan estos nombramientos judiciales en un tiempo determinado. Sin embargo, si las personas no son nominadas por Biden antes de noviembre, cuando hay varios escaños senatoriales en juego, el presidente podría perder la oportunidad de nominar candidatos en momentos en que su partido aún es mayoría en el Senado. Los demócratas controlan actualmente el senado por un solo voto, el de la vicepresidenta Kamala Harris.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!