NOTICIAS

Crearían campaña educativa para que la comunidad sorda conozca sus derechos en los tribunales

La medida ahora pasa a consideración de la Cámara de Representantes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó una medida que ordena el desarrollo de una campaña educativa dirigida a la comunidad sorda para que conozcan sus derechos en los tribunales y foros adjudicativos.

Lee aquí la Resolución Conjunta del Senado 255

La Oficina de Administración de los Tribunales, el Departamento de Justicia, el Negociado Policía de Puerto Rico y la Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda serían las entidades encargadas del desarrollo de esta campaña.

Explica la exposición de motivos de la medida que aunque en Puerto Rico se han desarrollado diferentes políticas públicas con el propósito de lograr la integración social efectiva de la comunidad sorda, la realidad y el diario vivir de esta comunidad es muy diferente al momento de solicitar algún servicio básico.

«Es imperativo el llevar a cabo campañas educativas a través de medios informativos conocidos y que sean conformes a las necesidades de esta comunidad, tales como programas de televisión donde haya una persona certificada o capacitada en el lenguaje de señas interpretando el mensaje, periódicos, revistas e internet, así como cualquier otro medio considerado idóneo para orientar al público y con especificidad hacia la comunidad sorda sobre las disposiciones legales que les protegen», sostiene la pieza legislativa.

La medida, radicada por el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago, destaca que su autora fue una estudiante de la Pontificia Universidad Católica, la Srta. Paola Serrano Colón.

La resolución, que fue aprobada unánimemente en el Senado, ahora pasa a consideración de la Cámara de Representantes.