NOTICIAS

Culpabilidad requerirá unanimidad tras enmiendas al Procedimiento Criminal

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes ya presentó el Informe Positivo para el Proyecto de la Cámara 283, la medida busca enmendar las reglas 112, 145, 146, 151, 193 y 213 de las Reglas de Procedimiento Criminal de 1963.

El fin es establecer que el veredicto rendido por un jurado deberá ser unánime para que una persona pueda ser declarada culpable de un delito grave.

Esto es en conformidad con la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en Ramos v. Louisiana y que luego el Tribunal Supremo de Puerto Rico confirmó en Pueblo v. Tomás Torres Rivera.

Mientras, el Departamento de Justicia contempla ir al Supremo de Puerto Rico para que determine si los veredictos de no culpabilidad también deben ser unánimes.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

Contexto de la medida

La exposición de motivos señala que el argumento principal expuesto por Ramos, ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, iba dirigido a que el derecho al veredicto por unanimidad contenido en la Sexta Enmienda debería ser incorporado a través de la Decimocuarta Enmienda de debido proceso de ley.

Con esto, se perseguía que los estados tuvieran que asumir el requisito de unanimidad a la hora de procurar una convicción criminal en la esfera estatal.

En el caso de Ramos v. Luisiana , el señor Ramos fue acusado en 2015 por el asesinato en segundo grado de una mujer, Trinece Fedison, cuyo cuerpo fue encontrado en un zafacón en Nueva Orleans.

Durante el juicio, este se declaró inocente, pero un jurado de una mayoría de 10 a 2 lo declaró culpable y lo sentenció a cadena perpetua, incluyendo trabajo forzoso, sin derecho a probatoria ni a sentencia diferida.

Durante el 2016, Ramos recurrió la decisión ante el foro apelativo estatal, pero este confirmó el fallo del tribunal de instancia.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió ver el caso para evaluar la constitucionalidad del fallo de culpabilidad por parte de un jurado que no alcanzó unanimidad.

La opinión mayoritaria, escrita por el juez asociado Neil Gorsuch, sostiene que a nivel estatal también hay que cumplir con la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que requiere veredictos criminales por unanimidad.

Descarga el Proyecto de la Cámara 283

La medida legislativa afirma que es forzoso concluir que al declararse como inconstitucionales las convicciones criminales por jurado que no sean unánimes, esto tiene como consecuencia anular la disposición constitucional en Puerto Rico que permite convicciones en las que pueden concurrir no menos de 9 jurados.

Con esta medida, la Legislatura busca atemperar el estado de derecho de Puerto Rico con la decisión tomada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América en Ramos v. Louisiana, enmendando las reglas 112 y 151 de las Reglas de Procedimiento Criminal de 1963.

El Proyecto de la Cámara 283, de la autoría de los representantes José «Quiquito» Meléndez y Orlando José Aponte Rosario, está pendiente de votación en el pleno de la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes continuará su sesión legislativa el 29 de abril, tras un caso positivo a COVID-19.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: