NOTICIAS

Caso de armas repercutirá en Puerto Rico

El caso está ante el Tribunal Supremo federal.

Por Daniel Rivera Vargas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) estaría emitiendo una decisión entre el próximo marzo y junio que podría alterar el estado de derecho sobre la posesión de armas, y pudiera iniciar un nuevo debate en Puerto Rico sobre el acceso a estos equipos, según un jurista consultado por Microjuris.

El licenciado Carlos Chévere Lugo, quien entre sus áreas de práctica litiga temas penales y es miembro de la Comisión de Abogados y Abogadas Jóvenes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, destacó que el TSEU pautó para el 3 de noviembre la argumentación oral en el caso New York State Rifle & Pistol Association v. Buren, por lo que debería estar emitiendo una decisión a más tardar entre marzo y junio.

Oferta créditos cursos 8-20-24

En este caso, la controversia de los demandantes es si la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege el derecho a poseer y portar armas, le permite a un gobierno restringir la portación de armas fuera de su casa. El grupo demandante recordó en su escrito que los tribunales apelativos han emitido decisiones contradictorias, por lo que le corresponde decidir al Supremo de Estados Unidos.

Composición del Supremo

Chévere Lugo entiende que la actual composición del Tribunal Supremo de Estados Unidos permite prever una decisión favorable a mayor liberalidad a la tenencia de armas.

Al menos seis de las nueve personas que componen el alto foro judicial fueron nombrados por presidentes republicanos.

«No cogían un caso de armas desde que resolvieron McdDonald’s vs Chicago (2010), y creo que la composición que tiene el Supremo en este momento está hecha para resolver favorablemente por ese derecho», dijo Chévere Lugo.

Se trata de un caso que plantea argumentos interesantes, según Chévere Lugo, como el que este tipo de restricciones en leyes de armas suelen afectar más a sectores vulnerables y las minorías. Incluso, hay un recurso como «amigo de la corte» que plantea que atentan más contra las personas negras y latinas.

Pero, dijo Chévere Lugo, todo depende de cómo se resuelva el caso para ver su alcance a nivel de otras jurisdicciones que no sean Nueva York. Recordó que en el caso Heller, de 2002, se validó que los estados podían establecer restricciones en las armas, con el juez Antonin Scalia, expresando que la tenencia de armas no era un «derecho ilimitado».

Hay jurisdicciones liberales sobre la tenencia de armas y otras más restrictivas, incluyendo la de Puerto Rico.

En Puerto Rico

Si el Supremo de Estados Unidos limitara el poder de los estados para restringir la portación de armas fuera del hogar, dependiendo de cómo se redacte la opinión, pudiera conllevar a que la Legislatura de Puerto Rico deba «revisar toda esa nueva ley de armas», según comentó Chévere Lugo.

Más allá de ver qué hace la Legislatura, alguna persona podría iniciar un pleito judicial para llevar al Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) a expresarse a la luz de este caso, recordó Chévere Lugo.

La actual Ley de Armas de 2020 sustituyó la que estaba vigente desde el año 2000.

Sin embargo, Chévere Lugo entiende que el nuevo estatuto mantiene obstáculos burocráticos para que las personas tengan sus armas, aunque esto no necesariamente represente que —si baja una decisión que flexibilice la tenencia de armas— sea seguida por una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

«Veo este Tribunal Supremo de Puerto Rico un poco más a la derecha que el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Sin embargo, no estoy tan seguro que el Tribunal Supremo de aquí estaría completamente dispuesto a invalidar la Ley de Armas en Puerto Rico», sostuvo.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: