NOTICIAS

SAL presenta petición de certiorari ante el Supremo federal

Impugnan la determinación final del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo v. Nelson Daniel Centeno.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico (SAL), a través de las licenciadas Linda Backiel y Rachell Brill, presentó ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos una petición de certiorari impugnando la determinación final del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo v. Nelson Daniel Centeno, 2021 TSPR 133.

Lee el certiorari

En la petición de certiorari se cuestionó la Opinión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que concluye que la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en Ramos v. Louisiana, 140 S. Ct. 1390 (2020), alegadamente invalidó de manera implícita la cláusula constitucional de Puerto Rico que dispone que un veredicto de no culpabilidad de un jurado se alcanza con una votación mínima de nueve (9) votos a favor y tres (3) en contra. Siendo esto así, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó, con tres (3) jueces disintiendo por escrito, que en Puerto Rico para que pueda haber un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad tendrá que mediar, en cualquiera de estos, una votación unánime de un jurado. El pasado 2 de mayo el caso fue reseñado por SCOTUSblog.

El licenciado Félix Vélez-Alejandro, director ejecutivo manifestó que «la Sociedad para Asistencia Legal no escatimará en recursos y esfuerzos para recurrir ante los foros que correspondan contra toda determinación que menoscabe derechos constitucionales de nuestros clientes y de toda la población del País».

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!