NOTICIAS

Supremo federal determina que derecho a juicio rápido termina cuando hay veredicto de culpabilidad

Supremo federal determina que derecho a juicio rápido termina cuando hay veredicto de culpabilidadEl Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó unánimemente que el derecho a juicio rápido que garantiza la Constitución no protege a personas ya convictas de retrasos en el proceso de sentencia.

Descarga y lee Betterman v. Montana, No. 14-1457

En el caso, Betterman v. Montana, No. 14-1457, Brandon T. Betterman se declaró culpable por desobedecer las condiciones de libertad bajo fianza durante la primavera del 2012. Durante los siguientes 14 meses estuvo en una prisión del estado de Montana a la espera de que se determinara lo que sería su condena.

Betterman se quejó con el juez, manifestando que la demora le había puesto en una «montaña rusa emocional debido a la ansiedad y la depresión causada por la incertidumbre.» En el verano de 2013, el juez finalmente lo condenó a siete años de prisión, con cuatro años suspendidos. Betterman alegó que dicho tiempo de retraso había violado su derecho constitucional a juicio rápido bajo la Sexta Enmienda.

Ruth Bader Ginsburg tuvo a su cargo la decisión, mediante la cual rechazó el argumento. “Hay una diferencia entre los juicios que adjudican la culpa, y condenas que determinan el castigo», escribió.

«Como medida de protección de la presunción de inocencia, el derecho de un juicio rápido – al igual que otras medidas dirigidas de manera similar – pierde fuerza en caso de una condena», dijo Ginsburg.

Añadió que el único remedio para una violación del derecho juicio rápido es desestimación de los cargos y que sería una ganancia injustificada para remediar demora en la condena el que en la mayoría de los casos se deje sin efecto una sentencia obtenida válidamente.

A %d blogueros les gusta esto: